A.T.E. Derechos Humanos (pcia. de Buenos Aires)

miércoles, noviembre 22

REUNIONES DE TRABAJO

La Junta Interna de Delegados convoca a todos los compañeros a participar de las reuniones de trabajo en base a los temas prioritarios que se preveen tratar en la paritarias sectoriales socilitadas por esta junta. Para ello pedimos que se anoten, debiendo comunicarse con Romina Rodríguez de DPIO, o a nuestro mail, juntainternaddhh@yahoo.com.ar .


LUNES 27/11
11:30
Estructura/ matriz programática de acciones por cada tema-presupuestoRecuperar el espacio de discusión y análisis con el fin de elaborar la Estructura, planteado por los trabajadores.

MARTES 28/11
11:30
UrpesPropuesta de piso y forma de distribución

MIERCOLES 29/11
11:30
Pase a Planta Permanente. Con antigüedad cumplida. Pelea por equiparación.

JUEVES 30/11 11:30 hs.
Concursos, Recategorización

VIERNES 1/12
11:30
Proyecto de Bonificación. Proposito. Marco teórico. Justificación. Alcance.

sábado, noviembre 18

REFLEXIONES. Por Sebastián Dinius*.

Una situación: en el año en el cual se cumplen 30 años del ultimo golpe de estado funcionarios de la Secretaria de Derechos Humanos arriban a un pueblo de la provincia de Buenos Aires de no mas de 30.000 mil habitantes y a mas de 400 km de la capital, el cual se encuentra a no menos de 250 km. de la unidad militar mas cercana. La visita tiene como objetivo recibir una denuncia, el supuesto enterramiento de personas en el cementerio local.
El intendente del lugar se comunico con la mas alta autoridad de dicha repartición para que personal de esta fuera a investigar el hecho, asegurando que le dio entidad a la denuncia por el conocimiento y confianza que le tiene al denunciante, producto de la profundidad con que lo conocía.
El relato del denunciante constaba de haber visto una noche de aproximadamente los años 76 o 77 ya que no recuerda bien, dada su corta edad, (en esa fecha tenia 14 años) un convoy de camiones en dirección al cementerio local encabezado por un auto negro en el cual cree identificar al director del cementerio de aquel momento, el cual se encuentra muerto.
El denunciante caminaba en dirección contraria al convoy con su hermano menor esa noche. Luego de dialogar largo rato con el intendente local y recabar que el único hecho posiblemente relacionado con un hecho de represión en la dictadura militar en ese pueblo, fue la detención de una persona conocida por “todos” como el “loco” del pueblo por gritar en la plaza y aprestos los funcionarios a retornar, el denunciante hace unos últimos señalamientos: Que mirando el documental sobre la dictadura emitido por canal 13 sobre los años de su inicio , recordó el hecho relatado y que le había causado mucho dolor las imágenes de esas madres aun buscando a sus hijos. Que al otro día comento esto con su hermano y junto con el decidió relatarle el hecho al intendente.
Los funcionarios finalmente se retiraron con la certeza de que algo había sido falso, el yo no sabia que derivaba del algo habrán hecho nunca había existido.
Por lo pronto si había existido una sensación que impedía decir: el miedo , y esto si se había roto.

Situación dos: una mujer de 42 años sin ninguna vinculación con personas que fueran victimas de la represión desatada por al última dictadura se acerca a la Secretaria de Derechos Humanos a denunciar un enfrentamiento a metros de su casa hace 30 años, cuando ella tenia 12. En su relato comenta el asesinato y la detención de por lo menos 3 tres personas. El funcionario que toma su denuncia luego de retirarse la denunciante confirma en su base de datos la existencia del hecho, confirmando la veracidad y la justeza del relato.
Los funcionarios finalmente se quedan con la certeza de que algo había sido falso, el yo no sabia que derivaba del algo habrán hecho nunca había existido.
Por lo pronto si había existido, una sensación que impedía decir: el miedo, y esto si se había roto.
La reflexión lleva a tener la certeza de que todos sabían, todos veían, todos escuchaban.
El investigador sobre genocidio sostiene contrariamente a cierto sentido común, que el genocidio como proceso social no es un hecho que lo produce una minoría contra la mayoría de una población sino mas bien la mayoría contra una minoría.
El periodista conocido afirma que los pibes chorros de hoy son sujetos sin derecho, al igual que los subversivos de ayer.
El denunciante de la situación uno y la denunciante de la situación dos habían enterrado el miedo y solidarizándose, cuestión opuesta al no te metas, habían denunciado.

La reflexión lleva a tener la certeza de que todos sabían, todos veían, todos escuchaban.
La reflexión lleva a que la solidaridad transforma el sentido común del no te metas en la sensación de que mas allá de lo que hallan hecho se debe llegar a la verdad y el que no había visto se transforma en denunciante.
La reflexión lleva a tener la certeza de que todos sabían , todos veían , todos escuchaban.

Pero entonces si todos sabían, todos veían , todos escuchaban; a los que mataron los vieron y los escucharon pero nunca los denunciaron. Todos los conocen, todos saben quienes son.
La reflexión lleva a que, los que mataron cada vez estaban mas aislados por la falta de miedo.
El informe de la Secretaria de Derechos Humanos de la nación dice que el aniversario del golpe militar de 1976 ha provocado la presentación espontánea de familiares y victimas de la dictadura. En Faimalla, Tucumán se realizaron 300 nuevas denuncias y en la provincia de Córdoba 800 afirma dicho informe. Las decenas de denuncias recibidas en la secretaria de derechos humanos de la provincia confirman esas tendencias.
El investigador sobre genocidio sostiene que el aislamiento lleva a la derrota y la derrota al quiebre y el quiebre a la traición, la traición no sabe cuando se detiene.
El represor, desde siempre arduo lector del investigador sobre genocidio piensa en como frenar la secuencia descripta por el investigador, concluye en la necesidad de emitir un mensaje. Intentara que la derrota no se transforme en quiebre y el quiebre en traición.
La reflexión lleva a que los que mataron temen ser traicionados por ellos mismos, cuestión que hasta ahora casi nunca ha ocurrido.

Situación tres: el periodista del diario progresista experto en la temática afirma que los “investigadores” están desconcertados. La calle no “habla” sostienen. Se terminaron las pistas. El gobierno dice no bajar los brazos.

Situación cuatro: una persona esta haciendo la cola para cobrar en un cajero automático mientras que escucha a dos jóvenes entre 30 y 35 años que mantienen una conversación:
-Que haces vos si lo encontras a López? Se pregunta uno y el mismo se responde: yo no digo nada, porque te ganas las 400 lucas ......pero para que, si no la vas a poder disfrutar por que te va a agarrar “la mafia”...........yo prefiero no verlo.......
La reflexión lleva a preguntarse ¿a que vino lo de López?
La reflexión lleva a preguntarse si lo de López vino generar terror a los que a pesar del miedo alguna vez hablaron o a generar miedo en los que por el miedo nunca hablaron.

La reflexión lleva a que si es más lo último que lo primero la consigna es:
Vos sabes donde esta López, todos somos victimas de la impunidad.

Hacer de cada persona un denunciante,
esa es la tarea.

*El Compañero Sebastián Dinius es trabajador del Area de Investigacion de la SDH.


jueves, noviembre 16

DOS MESES SIN JULIO LOPEZ

DONDE ESTÁ Jorge Julio López?
A dos meses de su desaparición

MAÑANA Viernes 17 de Noviembre
PARO NACIONAL Y JORNADA DE PROTESTA CALLEJERA

Radio Abierta 11hs.a 14hs
8 y 53

En el marco de la Jornada de Lucha por la Aparición con Vida YA! de Jorge Julio López, desde la Junta Interna de ATE Derechos Humanos queremos invitar a todos los Organismos de DDHH, Organizaciones sociales, gremiales, políticas, estudiantiles, culturales y barriales a participar de una RADIO ABIERTA.

TODOS UNIDOS EXIGIENDO:

· Aparición con vida YA! de Jorge Julio López
· La nulidad de los indultos
· La cárcel común y efectiva a los genocidas
· El desmantelamiento del aparato represivo


ESPERAMOS TU PARTICIPACIÓN!!

martes, noviembre 14

Triunfo CTA 2006. VAMOS POR LA PERSONERÍA GREMIAL

En las 5114 urnas, ubicadas en fábricas, escuelas, hospitales, organismos públicos, barrios, comedores, sociedades de fomento y organizaciones sindicales de cada rincón de la Argentina, nos expresamos cientos de miles de trabajadores de la Central, que con nuestro protagonismo volvimos a marcar una jornada histórica.
La Lista 1 "Germán Abdala" triunfó ampliamente sobre las opositoras nóminas 2 y 3 de las Agrupaciones "Roja y Negra Frente Unidad y Lucha" y "Frente de Unidad Clasista", respectivamente.
Nuestro nuevo Secretario General, Hugo Yasky se pronunció por la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y aseguró que en la relación de la CTA con el gobierno "no habrá claudicaciones de ninguna índole". El objetivo de esta gestión “será el avance en definiciones cruciales como la reactivación del salario y lograr un subsidio universal, siempre sobre el camino de la ética y la democracia, el cual ya venía demarcando Víctor de Gennaro”“Tenemos una fuerte expectativa en torno a que el gobierno responda positivamente la demanda que realizó esta construcción sindical sobre la personería gremial”. Con “la respuesta obtenida en estos comicios, la central dio sobradas muestras sobre su legitimidad”.
"El triunfo de la corriente que represento significó la real legitimación de un modelo de construcción sindical basado en la democracia interna, el pluralismo y la autonomía", elogiando "el elevado grado de participación electoral en todo el territorio nacional" y convocó a imponer "la práctica gremial a través del voto directo como una especie de institución".

lunes, noviembre 6

Carta al Compañero López. Por Pastor Asuaje.

Compañeros:
Al cumplirse 30 años de aquel aciago día creo conveniente aclarar algunas cosas sobre Don Jorge Julio López, aunque sé que la mayoría nunca ha dudado. Si no dije nada antes ha sido porque en este momento me parece que las palabras sirven de poco, si no son palabras que sirvan para encontrarlo.
Un gran abrazo a todos

Jorge Pastor Asuaje
Compañeros:

A esta hora hace treinta años ya era tarde. Ya no recuerdo como me enteré pero no fue mucho después, apenas algunas horas; en aquel tiempo en que no existían los celulares las malas noticias igual circulaban rápido. En nuestro caso el sistema de controles, que luego serviría para facilitar muchas caídas, también sirvió para eso; así me llegó la noticia del operativo en el que se llevaron a casi toda la militancia de la Juan Pablo Maestre, incluyendo a una anciana que hacía honor a su nombre, Digna, que en ese momento tendría ya más te setenta años y a su sobrino nieto, Marcelito, que andaría por los catorce, y entre ellos a un hombre callado y firme que, como la mayoría de los que se llevaron, había llegado a la unidad básica en los eufóricos días del 73. Otros, que en aquel momento habían derrochado balas en los discursos y discursos en las reuniones, ya hacía tiempo que se habían ido. Pero alguno de ellos, lamentablemente, había guardado buena memoria. Aunque no hacía falta tanta para recordar los nombres y las direcciones de los que iban a las reuniones, de los que organizaban las peñas, los campeonatos, las clases de apoyo escolar y todo el rosario de actividades que no eran solo la forma de atraer a los vecinos para engrosar una fuerza política, sino la sensación sincera de que estábamos construyendo el poder popular y el hombre nuevo. Eso era lo que hacía Jorge Julio López en aquellos años. No diré que él ni que ninguno de los otros era inocente, si algo quiero evitar es ese lugar común de ese progresismo que pretende hacer creer que todos los perseguidos lo fueron “nada más que porque estaban en una agenda o porque pensaban distinto”. Mierda. El sistema no era estúpido ni nosotros tampoco. Si nos reprimieron fue porque algo estábamos haciendo. Algo estábamos haciendo para tratar de cambiar un mundo y un país que sabíamos injusto. Algunos estábamos dispuestos a ir más lejos y a cargarnos al hombro el fusil de la historia, tal vez por eso no supimos valorar en su justa dimensión el poder de otras armas, menos mortíferas pero tal vez más contundentes para asentar el edificio de una revolución.
Eduardo Galeano en uno de sus libros, tampoco recuerdo cual, dice que después de la guerra civil española el hijo de un militante republicano llegó de la escuela a contarle a su padre, desocupado y derrotado, que la maestra le había dicho que “Dios hizo el mundo”. El padre enojado le contestó: “Tonto, eso es mentira. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles”. Esa es el arma que don Jorge Julio López ha utilizado durante toda su vida, una cuchara de albañil con la que no solo supo levantar paredes y muros sino una voluntad de hierro y una convicción que no se encuentra en lo libros ni en las reuniones. Porque si López en algo no dejó de militar nunca fue en el trabajo y en la justicia. La diferencia es que él a diferencia de otros, la mayoría lamentablemente, no se puso nunca detrás de las paredes que levantó para que le taparan la visión del mundo que estaba alrededor y refugiarse en la comodidad de sentir que su deber ya está cumplido con llevar el pan a la casa.
Hasta donde yo se Jorge Julio López no fue en aquellos tiempos ni más ni menos que uno de los tantos de miles de militantes del peronismo revolucionario que tuvieron que padecer al enemigo en los barrios, y padecernos a nosotros mismos, con nuestra irresponsabilidad juvenil y burguesa. Porque quienes hablábamos de la “guerra popular prolongada” o de “crear muchos Vietnam”, no sabíamos lo que eso significaba en la realidad. Yo recién empecé a entenderlo el día en que me enteré de la razzia en la Maestre, que había decapitado en una madrugada todo un trabajo político en el que pensábamos resistir hasta la victoria final.
Allí se me fue haciendo carne que la tortura y la muerte no era una posibilidad lejana, de la que uno se enteraba por relatos indirectos o documentos secretos, sino una posibilidad tan cercana que podía llegar hasta quienes uno suponía tenían muchas menos posibilidades de caer que uno mismo.
Creo que fue ese mismo 27 de octubre a la tarde cuando fui hasta el barrio a avisarle a Sánchez que se vaya, que ya habían caído el Paraguayo, López y varios más. Recuerdo que Alejandro estaba cansado porque recién había llegado del trabajo y me irritó su inconciencia. Me pidió plata para un taxi porque le daba fiaca irse en micro con toda la familia. Se la pude dar, pero finalmente no sirvió de nada. Unos días después lo fueron a buscar a lo de la madre y de allí a otro lugar donde finalmente lo encontraron. Tal vez haya sido el mismo Alejandro o alguna otra persona del barrio quien me dijo en esos días el nombre del delator que había llevado a las hienas a cada una de las casas, con una versión que muchos años después se modificaría. Porque fue el mismo López quien no solo pudo confirmar el nombre del delator, sino descubrir el periplo de la traición, que arrancó junto a la pared misma de la unidad básica, pasó por la oficina del obispo infame y volvió cargada de muerte a ese barrio donde habíamos soñado con ser felices.
Ese es el recuerdo que tengo de aquel día. Y no se si contarlo servirá de algo. Lo que si creo que es imprescindible es afirmar que tengo la certeza absoluta de cómo fueron las cosas y de que Jorge Julio López en ese momento no dijo una palabra que pudiera ocasionar la caída de algún compañero. Ni la dijo tampoco después. No solo porque resistió la tortura como un valiente, sino porque no tenía siquiera nombres para dar. Todo lo que él podía conocer ya lo había delatado otro y de lo demás no sabía nada. O sea que López no tuvo siquiera la posibilidad de haber negociado su vida a cambio de alguna información. Nuestro centralismo democrático era muy democrático en las consecuencias, pero no en la información. Todos quienes militaron en la Juventud Peronista de la época saben que los compañeros de los barrios sabían muchísimo menos de quienes no éramos del barrio que nosotros de ellos. A pesar de eso jamás escuché de boca de López algún reproche, como no lo escuché tampoco de ningún compañero de otro barrio. Durante estos 30 años ellos han tenido una grandeza de la que muchos tendríamos que aprender.

Elecciones CTA 2006 - Propuestas DDHH -

Propuestas CTA : Derechos Humanos.

- Conformar nuevos equipos de trabajo de profesionales del derecho y otras disciplinas, de modo tal que, sumando su aporte a los ya existentes, puedan acompañar las denuncias concretas de todos los compañeros del terriotorio nacional.
- Priorizar desde nuestra central las acciones tendientes a propiciar el justo acceso de todos los trabajadores, a trabajo y salarios dignos, como derechos fundamentales que garantizan la eliminación de la pobreza y la desigualdad social.
- Promover propuestas de políticas públicas de universalización, como el Seguro de empleo y formación, la Asignación Universal por hijo para los menores de 18 años, la Asignación universal para los mayores de 65 años y el derecho a la salud y a la educación.
- Impulsar la reforma del Sistema Penitenciario y la exoneración de todos los agentes involucrados en casos de abuso de autoridad y corrupción. Exigir el cumplimiento de todas las garantías debidas a las personas privadas de su libertad y apoyar solidariamente las acciones y denuncias de sus familiares.
- Impulsar la creación de los Foros por los Derechos de la niñez, la Adolescencia y la Juventud, para asegurar la difusión y el cumplimiento de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.
- Promover la elección de los jueces en todas las instancias del Poder Judicial, así como los Consejos de la Magistratura con participación de la comunidad, como en Entre Ríos, Chubut, Santa Cruz.
- Establecer mecanismos internos que permitan articular entre las distintas regionales de la CTA un trabajo de recontrucción de la memoria de la lucha de los trabajadores y sus acciones durante el genocidio.
- Realizar un relevamiento de la situación procesal actual de los compañeros de la CTA que hans sido imputados penalmente en años anteriores y avanzar en la demanda de una solución para lograr el desprocesamiento de los luchadores populares.
- Bregar por el respeto a la Convención sobre los Derechos del Niño, con hincapie en la abolición del trabajo infantil.

sábado, noviembre 4

ELECCIONES CTA

Veni a Votar
Lista 1 GERMAN ABDALA

El dia 9 de noviembre desde las 10hs hasta l as 20hs habrá en la Secretaría de Derechos Humanos una urna volante, la cual trasladaremos desde la sede hacia el edificio de calle 47 a lo largo de la jornada electoral.
Están en condiciones de votar todos aquellos compañeros afiliados.
Para consultar el padron podés ingresar ahora a http://padron.ctanacional.org.ar/

*ACORDATE DE TRAER TU DNI*

viernes, noviembre 3

Propuestas CTA ORGANIZACION Y GREMIAL

Queremos hacerles llegar la resolucion de las Comisiones ORGANIZACION Y GREMIAL del 7º Congreso Nacional de la CTA, llevado a cabo en Mar del Plata en marzo de este año con la presencia de más de 7800 delegados de todo el país.

Organización y Gremial

- consolidar el desarrollo territorial de la CTA en todo el país y lreafrimación de nuestra identidad como herramienta de construcción de los trabajadores en unidad de clase. Crear Delegaciones de la CTA en todos los municipios. Construir espacios de regionalización de la CTA.
- Constituir y fortalecer los siguientes espacios organizativos: Trabajadores Autogestionados, Juventud, Género, Jubilados/as, Trabajadores Domesticos/as, Trabajadoras Sexuales, Discapacitadas/os, Niñez, Departamento de Migración, Departamento de Seguridad Social, Departamento de Economía Social y Desarrollo Productivo, Departamento de Salud y Medio Ambiente, Departamento de Cultura y Departamento Jurídico.
- Establecer como una de las estrategias centrales de acumulación gremial organizativa, el fortalecimiento de nuestros vínculos y acciones con trabajadores de la actividad privada. En pos de esto, ratificar los instrumentos de construcción de la CTA, valorizando las agrupaciones, nuevos sindicatos, organizaciones simplemente inscriptas y delegados de la propia Central en la organización de la actividad privada.
- Plan de Acción. Por el Salario minimo, vital y móvil para todos/as los/as Trabajadores/as, Tomar como base en la lucha salarial el monto que surge de la Canata Familiar.
- Plan de Acción. Por un salario minimo,vital y movil y el 82 % móvil para jubilados y pensionados. Por un incremento de haber mínimo jubilatorio por encima de la línea de la pobreza, incrementandose todas las escalas. Requerir la convocatoria a una Paritaria para discutir los haberes jubilatorios hasta lograr la plena vigencia del 82 % móvil.
- Plan de Acción. Por un Seguro de Empleo y Formación Universal. Ratificar que el Seguro de Empleo y Formación es la medida que el estado debe tomar para atender la gigantesca tasa de desempleo vigente en la Argentina.
- Plan de Acción. Por una asignacion universal para todos los menores de 18 años y para los mayores de 65 años. Como política indispensable para atender los altos índices de la pobreza infantil y del abandono de los ancianos.
- Plan de acción. Por trabajao genuino con Políticas de Estado que generen nuevos puestos de trabajo, como ser la reducción de la jornada Laboral sin pérdida de salario.
- Plan de acción. Por condiciones dignas de trabajo. Derogación de la leyes de flexibilización laboral. Rechazo a todo tipo de contrataciones “basura” como ser tercerizaciones, pasantías, becarios, etc.
- Plan de acción. Por la recuperación de la tierra por y para los pueblos originarios y campesinos.
- Plan de acción. Por la reestatización y autogestión en manos de los trabajadores y los usuarios de las empresas de servicios y privatizadas.
- Definir las acciones conjuntas de trabajadores activos y jubilados para lograr la modificación de la Ley nacional vigente en materia previsional para recuperar el Sistema de Previsión solidaria y Universal, terminando con el negocio de las AFJP. Exigir en lo inmediato la libre opción. Fortalecer la campaña de los jóvenes (en su primer empleo) en la opción por el sistema de reparto.
- Incrementar los vínculos y acciones organizativas con las empresas recuperadas y los emprendimientos productivos y proponer políticas públicas para el crecimiento y organización de estos sectores de trabajadores, tanto en el ámbito juridico, como legal y financiero.
- Luchar por la consolidación de las herramientas para la democracia participativa , como el Plebiscito, la consulta Popular y el Presupuesto Participativo.
- Articular con los pueblos originarios y campesinos en todas las acciones por la recuperación de las tierras.
- Luchar por la recuperación de la renta energetica que se fuga a tarves de las empresas privatizadas.


Contador Gratis