A.T.E. Derechos Humanos (pcia. de Buenos Aires)

jueves, agosto 24

LOGROS EN EL CAMINO

En estos 2 años de gestión, hemos aprendido a formalizar las necesidades de los compañeros, llevando el mandato de la asamblea ante la patronal, intentando representar de la mejor manera a todos los sectores.
* En nuestros inicios, a sólo un par de meses de asumir nuestro compromiso, en coordinación con la Secretaria de Género del Consejo Directivo Provincial de ATE, realizamos una denuncia por Violencia Laboral, al entonces Secretario de Derechos Humanos Remo Carlotto, y al Director Provincial de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Dr. Enrique Pochat. Apoyamos a la compañera Susana Ure en la defensa de su trabajo y en su negativa al traslado compulsivo a otra de la áreas de la SDH. La Ley 13.168 de Violencia Laboral nos ampara a fin de que en esta relación desigual, no tengamos que soportar arbitrariedades ni el control político e ideológico por parte de la patronal. (El texto completo de la ley pueden encontrarlo en la sesión archivos de nuestro Blog).
* Luego de idas y vueltas, logramos finalmente equilibrar el tema de las URPES, evitando de esta manera los sorpresivos descuentos. El planteo que se realizó fue tomar el monto a cobrar por las URPES como parte del sueldo de los trabajadores y no como un premio para unos y castigo para otros. Además, logramos la equiparación de las urpes de los compañeros que habían quedado en $200 llevándolos a $300 y luego se estableció el mínimo para todos los compañeros de la SDH en $350. Seguiremos por este camino hasta que ninguno de nuestros compañeros cobre menos de $1.300.
* Por otra parte se abrió la posibilidad a todos los compañeros de Planta Temporaria de gestionar de manera conjunta el pase a Planta Permanente. 22 compañeros optaron por ello. Si bien es un trámite largo, el expediente circula con buen ritmo en los diferentes organismos que así lo requieren.
* Finalmente en Noviembre de 2005 se logró la Bolsa de Trabajo, dando la posibilidad a los trabajadores desocupados, de prescindir de las famosas “cuñas” o contactos políticos para ingresar a trabajar en el Estado. Hoy en día contamos con más de 150 CV, y a la espera de cargos para volver a gestionar el porcentaje de “la bolsa”. Lamentablemente, no supimos llevar adelante la discusión y sobreponernos a cuestiones de poder…, fue así que los mismos compañeros que pasaron por arriba al sindicato haciendo ingresar trabajar a sus amigos, fueron los que neutralizaron la bolsa de trabajo, votando en asamblea que se EVALÚE A LOS COMPAÑEROS DESOCUPADOS. Aquí, como ya mencionamos en tantas asambleas, nos diferenciamos ideológicamente: nuestra Bolsa no fue pensada y gestionada con ese fin, exigirle a compañeros desocupados que no tienen posibilidades económicas que tengan formación académica y decir en la misma asamblea que se sienten capacitados para evaluar. Fuimos testigos de una clara actitud, de las que Jauretche describió tan bien como “medio pelo”. Nosotros tenemos conciencia de clase, pensamos que “la bolsa” serviría tanto para la SDH como para la sociedad en general, allanando el acceso al trabajo Estatal hasta bien culminen las negociaciones paritarias y podamos tener una carrera administrativa basada en concursos.
En estas elecciones también vamos por la reactivación de la bolsa, y con el compromiso de todos podremos ir sorteando estos obstáculos que nos hacen volver sobre nuestros pasos.

* Se gestionó junto al IPAP, el curso Introducción a la Administración Pública. Un trayecto de contenidos básicos pensado especialmente para todos los trabajadores de la SDH, de 2hs por semana durante 4 semanas. El curso tuvo una muy buena concurrencia, la motivada participación de los compañeros nos ayudó a forjar el compromiso con el Estado y en especial con la SDH.
* Se gestionó la restitución del vehículo, como herramienta indispensable para llevar adelante su trabajo, al compañero Roberto Hudson, el cual le había sido quitado injustamente.
* Por último, fue clara y notoria la situación amenazadora que atravesamos a fines del 2005, justamente con el inicio de la gestión actual. Sin embargo, logramos mantener todos los puestos de trabajo, con el apoyo de todos los compañeros y muy a pesar de quienes aprovecharon la oportunidad para sembrar suspicacias o que en esos momentos tan duros y de tanta presión, quisieron “embarrar la cancha”.
Pero a esas sospechas nos interesa enfrentarlas con los resultados: logramos la inmediata renovación de todos los cargos temporarios, avanzamos en las negociaciones y logramos la recategorización de todos compañeros profesionales, que venía pendiente de la gestión anterior o era histórica. Y queremos detenernos aquí un momento: de todos, de las cinco personas en esa situación. Y no de acuerdo a “si se lo merecía o no”, “si lo consideraba el Secretario o no”. En este sentido, creemos que no se pueden resignar espacios ganados por ATE. Algunos decían que la decisión quedara en manos del Secretario, y esto no es lo mismo. No da todo lo mismo y no podemos confundirnos. Cada posición tiene sus responsabilidades y su ejercicio de poder. Para nosotros, constituye un principio ético y de trabajo gremial que: los espacios de decisión ganados por ATE no se resignan ni se brindan a la buena o mala fe de la patronal. Colectivamente construimos poder como trabajadores/as en relación a los reclamos de la clase y no para la conveniencia de los funcionarios de turno.

Precisamente, algunos signos de nuestro crecimiento como colectivo será que podamos fortalecer las decisiones grupales a través de la discusión política y asumir las responsabilidades que de allí se desprendan, pero que de hecho, implica seguir trabajando por lo que falta.

Algunas Actividades Culturales
Hemos podido compartir actividades culturales como:
· Charlas Debate por José Luis “pampa” Ubertalli
· “Bolivia”;
· “Plan Cóndor”
· “Doc. Santa Fe I; II y III”;
· Proyección del Documental “Astillero Río Santiago, la resistencia” por Ivan Gotholdh
· Proyección de la película “El Proceso”, por “Movimiento Indigente” estudiantes de Cine de UNLP. En ambos casos de cine debate, las charlas posteriores han sido sumamente enriquecedores y esperamos seguir trabajando a partir de nuevas propuestas.
· Con motivo del 24 de marzo y para participar en los actos por los 30 años, hemos juntado fondos entre los compañeros, para tener una bandera que nos identifique. La misma fue realizada por las compañeras de la Cooperativa de Mujeres Desocupadas de Ensenada, confeccionada en paño argentino con letras cocidas en azul y verde.


Contador Gratis