NUESTRAS PROPUESTAS
· Apostamos A Una Mejor Comunicación
A fin de agilizar la comunicación entre los compañeros, realizamos una publicación periódica llamada “El Colectivo”, revista que nos mantendrá al tanto de los últimos acontecimientos tanto en la SDH como la lucha en otros organismos y en la Provincia en general. Creemos que esta es una herramienta indispensable para dejar de lado los malos entendidos.
En este sentido, la creación de “El colectivo digital” nos permite llegar a los compañeros con más periodicidad, con mayor accesibilidad, a bajo costo y posibilita también la realización de comentarios en el mismo blog.
(http://ateddhh.blogspot.com/)
· Convenio Guardería
La necesidad de que los empleados de la SDH contemos con un lugar confiable y a nuestro alcance para dejar a nuestros hijos en horario laboral, es un derecho que tenemos que hacer valer. Si bien ésta Secretaria depende de Gobernación y esta última cuenta con guarderías, los empleados de la SDH no podemos acceder a ellas, ya que los cupos están completos e incluso hay listas de espera.
A pesar de estos inconvenientes, no nos resignamos a perder este derecho y creemos que es posible que la SDH realice un convenio a través de ATE para resolver esta situación.
Actualmente contamos aproximadamente con 14 niños que por su edad tienen posibilidad de asistir a guardería.
Un grupo de compañeros elegidos en asamblea, fueron los encargados de recorrer las diferentes instituciones que, según los requerimientos del Estado y las propias, cumplieran medianamente con nuestras expectativas. Luego de este primer diagnóstico, evaluando el proyecto pedagógico, las instalaciones, los horarios, la cantidad de docentes por niño, entre otras cosas, quedaron en carácter de pre-seleccionadas dos instituciones posibles: Arco Iris y Pasito a Paso.
El proyecto ha sido entregado al Secretario quien se comprometió a evaluar las posibilidades y en breve dar una respuesta.
Entonces, ya comenzamos a trabajar en esta propuesta, compartimos los resultados hasta el momento y esperamos nos acompañen para concretar el convenio con un jardín y guardería para la SDH. Este es el resultado que nos propusimos y nuestros hijos se merecen.
· Avanzar sobre el proyecto de los trabajadores.
“Qué SDH queremos los trabajadores” . La realización, por parte de los trabajadores, de un proyecto político propio que supere las instancias partidarias y de gestiones y que sienten en la Secretaría de Derechos Humanos, una base fundamental que le otorgue a nuestro organismo un peso y un compromiso real con la sociedad. Es deber de quienes estamos en continuo contacto con las necesidades del pueblo, realizar un proyecto que responda a la mirada de la clase trabajadora y trascienda los intereses partidarios y coyunturales de los funcionarios de turno.
· Estructura
Dentro del proyecto de los trabajadores, nos interesa recuperar el espacio de discusión y análisis que comenzamos con el fin de elaborar un modelo de estructura de la Secretaría, planteado por los trabajadores, pensando concretamente sobre lo que sabemos que ocurre en la práctica. Nosotros encaramos lo bueno y llevamos adelante nuestra tarea; pero también padecemos lo malo o sabemos claramente qué es lo que no funciona. Por eso, nuestro aporte es insoslayable, y nuestro compromiso es fundamental para el cambio a favor de un Estado vinculado a lo popular y a lo público.
· Llamado a Paritarias Sectoriales
Es hora de llamar a paritarias. La necesidad de un convenio colectivo de trabajo específico para la SDH nos permitirá ser partícipes de nuestra propia transformación. El llamado a paritarias implica que tengamos que dar la discusión de un nuevo escalafón y la reactivación de una renovada carrera administrativa. Esto modifica las relaciones institucionales en el Estado Provincial y posibilitará la modificación de relaciones laborales indignas que hace décadas que se vienen deteriorando.
· Análisis de Programas de gestión. Como trabajadores estamos involucrados en los programas o políticas públicas propuestas por la gestión de turno. Sin embargo, nuestra participación puede ser más productiva si nos damos un espacio para reflexionar sobre sus efectos a corto, mediano y largo plazo; en tal o cual territorio o con diferentes actores. De hecho, los directores pasan y nosotros quedamos. Podemos ver la continuidad y proyectar consecuencias a futuro en base a la experiencia que venimos desarrollando. Por eso, creemos que nuestro aporte será más importante si nos permitimos hacer una lectura crítica de nuestra tarea cotidiana y elaborar sugerencias de acuerdo a nuestra mirada como trabajadores del Estado. Esto implica un posicionamiento político pero no necesariamente partidario, sino vinculado a qué institución queremos, qué proyecto de Estado y de país nos interesa transformar y construir.
· Jornadas de Formación Específica.
Convencidos de que la capacitación es un derecho de los trabajadores y a la vez una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro trabajo, nos parece fundamental que la Secretaria invierta recursos en la capacitación de todos sus trabajadores, y no sólo de los profesionales. La SDH funciona y lo hará mejor si todos y cada uno de nosotros progresa en su tarea cotidiana, puede implementar las propuestas y mejoras surgidas a partir de la reflexión propia que se genera en cada espacio de capacitación. Valoramos tanto la atención al público y la orientación clara que se da en la entrada de la SDH o por teléfono en la atención del 0- 800 hasta los ejes y las perspectivas que se discuten y plantean en cada instancia o jornada de capacitación que desarrolla la SDH. Por otro lado, creemos que es importante poder poner en práctica las innovaciones o el conocimiento que se adquiere en las capacitaciones, porque por supuesto no se trata de juntar cartón pintado sino de implementar mejores programas, políticas que le sirvan a la gente y redunden en un Estado más cercano y sensible a las necesidades de los seres humanos que habitan su territorio.
· Vamos por una SDH “Libre de Humo”
Por el Derecho a la Salud: Proponer como meta a mediano plazo lograr un ambiente laboral 100% libre de humo de tabaco y obtener la certificación que otorga el Ministerio de Salud de la Nación. Para ello lanzaremos la campaña “Trabajar libres de humo” porque tenemos que defender nuestro derecho de trabajar en un ambiente sano.
¿Cómo afecta a las personas el humo de tabaco? El humo de tabaco contiene más de 50 sustancias cancerígenas. Quienes lo respiran están expuestos a un mayor riesgo de padecer cáncer, enfermedad cardiovascular, cerebro- vascular y pulmonar. Provoca muerte súbita del lactante.
Se respeta la libre decisión de todos los compañeros acerca de dejar de fumar o no. La declaración de Ambientes Libres de Humo debe acompañarse de una estrategia de ayuda para dejar de fumar a quienes lo deseen y proteger la exposición de los fumadores pasivos. Los trabajadores debemos gozar de apoyo institucional para recurrir a tratamientos para dejar de fumar dentro del horario laboral.
La intervención debe acompañarse de una estrategia comunicacional que acompañe todas las etapas de la intervención, con información al personal en forma sistematizada y permanente, y que atienda a las demandas y sugerencias de todos los sectores. El proceso debe ser gradual. Esto implica que al principio se implementará un período de restricción parcial y se establecerá una fecha de prohibición total, a partir de la cual la SDH será totalmente libre de humo.
· Bolsa de Trabajo
A fines de 2005 logramos la Bolsa de Trabajo, dando la posibilidad a los trabajadores desocupados, de prescindir de las famosas “cuñas” o contactos políticos para ingresar a trabajar en el Estado.
En estas elecciones también vamos por la reactivación de la bolsa, y con el compromiso de todos podremos ir sorteando estos obstáculos que nos hacen volver sobre nuestros pasos.
· URPES
Creemos que ninguno de nuestros compañeros debe estar por debajo de los $1.300 de ingreso. Para ello, poco a poco, solicitaremos la cantidad que se requiera para llegar a este objetivo.
· Gastos de Movilidad
Sabemos que hay compañeros que vienen a trabajar desde muy lejos y tienen un gasto de alrededor de 200 pesos en traslado, por eso nuestra propuesta es solicitar una bonificación por movilidad a aquellos compañeros que tienen las categorías mas bajas, para que de esta manera no sientan tan afectado su bolsillo.
· Encuentro Nacional de Mujeres
Para estar en contacto con los movimientos nacionales populares y los espacios de lucha por los derechos humanos, más allá de las puertas de la SDH, dos compañeras asistirán al encuentro nacional de mujeres que se realizará en Jujuy entre el 10 y 14 de octubre en representación de la Junta Interna de ATE Derechos Humanos.
Este encuentro es un espacio de suma importancia para reflexionar acerca del potencial de la mujer como constructora en lo sindical y laboral.
· Foro de Niñez
Otro espacio de participación activa en el que estamos incluidos y no podemos descuidar es el FORO PROVINCIAL y LOCAL POR OTRA RELACION DEL ESTADO CON LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD, una herramienta promovida por ATE y otras organizaciones sociales para fortalecer la implementación de los Consejos y Servicios locales, entre otras tareas que están pendientes para la plena vigencia de la Ley 13.298.
Los trabajadores de la SDH tenemos que tener en cuenta todas las herramientas de construcción de poder popular para lograr la plena vigencia de la mayor cantidad de derechos.
· Pase a Planta Permanente
Seguimos el expediente de Pase a Planta Permanente, el cual se encuentra en la Dirección. Pcial. de personal de la Provincia, si todo sigue con este ritmo, para fin de año lograremos finalmente el pase a planta permanente de 22 compañeros. En complemento, en el marco de las paritarias sectoriales se incorporará para el pase a planta, a todos los compañeros que así lo requieran y que cumplan las condiciones.
Proyecto de Bonificación:
Establecer en el ámbito de la Secretaria de Derechos Humanos, para los trabajadores que desempeñen las funciones de verificación de condiciones de detención en comisarías y Unidades Penitenciarias, aquellos que reciban y traten casos y/o denuncias de violaciones a los derechos humanos, otorgar una bonificación mensual remunerativa no bonificable equivalente al cien (100) por ciento del sueldo básico de la Categoría 15, con un régimen de 30 horas semanales de labor, de la escala salarial del personal que revista en la Ley 10.430 (T.O Decreto Nº 1.869/96) y su Decreto Reglamentario Nº 4.161/96.
Y seguiremos con nuestras actividades sociales y culturales, como Cine Debate, Charlas, Juntando fondos y materiales tanto para comedores, juguetes para los niños del barrio de Guernica para el Día del Niño, entre otros, elevando el compromiso de todos los compañeros en las actividades, fomentando el trabajo, la participación y la integración.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home